La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar (retroalimentación) Para leer y escribir el lectoescritor utiliza claves grafofonéticas, sintácticas y semánticas
Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función del intelecto. El propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados. Conociendo su proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingüísticas necesarias para una mejor utilización de las artes del lenguaje.
La enseñanza de lectoescritura consiste en proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales. (Cabe apuntar, que la enseñanza-aprendizaje de lectoescritura comienza desde que el bebé descubre el lenguaje, y se prolonga durante toda la vida).
Desarrollar los pre-requisitos de las habilidades en lecto-escritura:
Orientación espacio-temporal.
Asociación grafema-fonema.
Aumentar la velocidad lectora.
Mejorar la comprensión lectora.
Desarrollar la composición escrita.
Fomentar el gusto por la lectura.
Aprender a respetar el material, el turno, las normas.
Prevenir y detectar dificultades en estas habilidades.
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