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"Se distrae mucho en clase", "no atiende cuando se le habla", "es muy despistado". Muchas de estas frases son pronunciadas de manera habitual por los profesores al describir el comportamiento de algunos alumnos en clase. Pero se resumen en un único concepto: falta de atención.
Existen diferentes tipos de atención que responden a circuitos cerebrales diferentes. Los más importantes son los encargados de la fase de alerta, de la atención selectiva, de la atención continua o sostenida y de la atención dividida. Estas funciones atencionales están afectadas en algunas personas.
Una de ellas, la atención selectiva, es el filtro que evita la sobrecarga mental, ya que nuestro cerebro recibe el equivalente a un millón de bits de información por segundo. La atención selectiva “selecciona” y deja que “sólo pase” la información que consideramos relevante, al tiempo que ignora lo que no es importante para la situación/actividad que estamos realizando.
La atención selectiva se encuentra afectada en las personas con déficit atencional, por lo que su cerebro es como un caleidoscopio de datos incompletos e irrelevantes que entran y salen rápidamente, procedente de muchas fuentes a la vez.
Los problemas de atención tienen una relación directa con el fracaso académico ya que la falta de atención puede frenar el aprendizaje. Cuando esto ocurre desde etapas tempranas, es probable que afecte al rendimiento en ciclos educativos posteriores.
La capacidad de atención, básica para desarrollar la mayoría de las tareas escolares, se puede reforzar y ejercitar por medio de juegos y actividades atractivas para los niños.
El objetivo de este Taller es entrenar y potenciar la capacidad de atención mediante ejercicios sencillos y juegos que enseñen a los niños a retener la información importante e ignorar las distracciones. Estas actividades permiten entrenar tanto la atención visual como la auditiva, ambas muy necesarias para adquirir destreza en el estudio y para ejercitar la memoria.
*El taller va dirigido a niños y niñas con dificultades de atención en un grado leve o moderado, si existen síntomas más graves. Se recomienda una intervención individualidada o, cuando proceda, el taller de intervención en TDAH.
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